La relación: La fuerza motivadora y única detrás de Socios de Sahara

Whatever it is, the way you tell your story online can make all the difference.
— Quote Source

¡Bienvenidos al Blog de los Socios del Sahara! Después de un largo retraso debido a una pandemia mundial, todos los miembros de nuestra organización llegaron de vuelta a los campamentos de refugiados de Tinduf en otoño. Como organización de ayuda humanitaria de reciente creación, creemos que aportamos un enfoque único al trabajo de desarrollo comunitario. El principio fundamental de la visión de Socios del Sahara es el "desarrollo comunitario basado en las relaciones". Pero, ¿qué queremos decir con la palabra RELACIÓN?

La relación puede definirse como "la forma en que dos o más personas están conectadas". Para nosotros, sin embargo, la palabra relación transmite mucho más que eso. La calidad de una relación puede medirse por la profundidad del entendimiento entre las personas. Construir una relación sólida requiere uno de los bienes más preciados del mundo: el tiempo. Creemos que no se puede entender realmente a las personas si no se ha pasado tiempo con ellas. Esto también se refleja en la cultura saharaui durante la ceremonia de preparación del té. La preparación del té en el Sáhara necesita algo más que hojas de té, menta fresca, azúcar y agua. El tiempo que se pasa juntos es el ingrediente más valioso del té.

 Establecer un vínculo fuerte entre dos o más personas también exige un corazón para escuchar y comprender. Significa cultivar un enfoque en el otro en lugar de un enfoque en el yo. Escuchar y comprender también necesita tiempo. Además, en la traducción local de nuestro nombre "socios del Sahara", la palabra que elegimos para "Socios " indica un compañero, camarada, colega, socio o amigo. La connotación también engloba a una persona con un interés o objetivo compartido. No podemos lograr esa visión o meta a menos que preguntemos y escuchemos.

Cuando preguntamos a nuestros amigos locales qué significaba la palabra "relación" para el pueblo saharaui, encontramos muchos de nuestros propios valores reflejados en sus respuestas: conexión, tiempo compartido, historia con una persona (es decir, la conoces desde hace mucho tiempo y han vivido juntos), amistad y un vínculo o lazo común entre dos personas. En la mente de muchos saharauis, la relación significa caminar juntos por la vida; es una historia y un futuro compartidos. Normalmente, cuando los saharauis hablan de otra persona, se refieren a ella en función de la relación que mantienen con ella. Así, la relación, ya sea cercana o lejana, está en el centro de cada interacción diaria.

Muchas organizaciones están orientadas a los proyectos y son capaces de lograr mucho, pero, desgraciadamente, un enfoque centrado en los proyectos puede significar a veces que no se ha escuchado a fondo a los lugareños durante la creación del programa ni se les ha formado en el proceso de ejecución. Los expertos en el trabajo de desarrollo de la comunidad coinciden en que el mejor trabajo de desarrollo, el que es realmente sostenible, capacita a los líderes locales y a los individuos para operar el programa por sí mismos sin ayuda externa.

Por eso, Socios del Sahara considera que la persona es más importante que el proyecto. Tenemos un enfoque a largo plazo. Abordamos el trabajo de desarrollo con el objetivo de establecer programas que, en última instancia, sean dirigidos y sostenidos por la población local. En el proceso de creación de programas, también deseamos escuchar y comprender cuáles son las necesidades sentidas de la comunidad local.

Con esto en mente, volvemos a la importancia vital de las relaciones. Como se indica en nuestra página web, " Socios del Sahara existe para colaborar con los saharauis para empoderarlos y equiparlos para desarrollar de manera sostenible sus comunidades". esto lo conseguimos estableciendo relaciones con la población local y escuchándola. Pueblo saharaui: estamos aquí para sentarnos con vosotros, escuchar y simplemente estar juntos. A medida que se cultiva nuestra amistad y se construye la confianza, lograremos más y mejor juntos.

Next
Next

Blog Post Title Three